martes, 9 de octubre de 2012

Comentario de Libros:

Historia universal de la infamia científica 2009 |  Matías Alinovi
Imposturas y estafas en nombre de la ciencia

Editorial: SIGLO XXI      ISBN: 9789876290999      Cantidad de Páginas: 203

Contratapa: 

Matías Alinovi logra con este libro cautivarnos con mentiras de todos los tiempos e ir un paso más allá, para construir una historia que ilumina el lado oscuro de la ciencia, sus sombras, sus intenciones más secretas.

La fusión fría, los móviles perpetuos, el origen argentino del hombre… este libro contiene un catálogo de infamias donde todas las historias fraudulentas tienen un lugar. Una colección que incluye la estafa patriótica, la megalómana, la codiciosa y la imaginaria. Pero también aquella que no es tal, sino que tiene prisionero a su perpetrador y lo ciega hasta negarlo a cualquier evidencia –allí están, en distinto grado, Florentino Ameghino, y el campeón de la evolución alternativa, Paul Kammerer–. Aunque tal vez la historia más resonante de este conjunto de infamias sea la del hombre de Piltdown, con revelaciones insospechadas que acercan ese disparatado hallazgo británico a las costas de Tierra del Fuego y sus habitantes originarios.

¿Por qué alguien comete un fraude? ¿Qué idea tiene de la ciencia quien lo comete? Estas innobles biografías intentan entender sus motivos y circunstancias y, entretanto, invitarnos a dar un paseo por la ciencia que subyace al engaño deseado o azaroso. En estas historias de la ciencia que no llegó a serlo se mezclan la realidad y la ficción, los sueños, las ambiciones y las miserias de los seres humanos.


Un libro realmente interesante, que al igual que la "historia universal de la Infamia" de Borges,  nos cuenta aquello que no ha quedado registrado en las crónicas de los grandes logros de la ciencia.
Para disfrutar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario